Updated: 16 Mar 2022

El Ministerio de Salud de Vietnam emitió, el día 15 de Marzo de 2022, el documento de orientación No. 1265/BYT-DP acerca del protocolo sanitario Covid-19 de ingreso al país.

Requisitos sanitarios de entrada a Vietnam

1. Test/Prueba: 

1.1) Los pasajeros que lleguen a Vietnam por vía aérea deben presentar una prueba RT-PCR/RT-LAMP de Covid-19 negativa, realizada dentro de las 72 horas o de antígenos dentro de las 24 horas previas a la salida, y los resultados deben ser certificados por las autoridades del país donde se realizan las pruebas. Solo están exentos de esta medida los menores de 2 años. 

1.2) Los pasajeros que entren en Vietnam por vía terrestre o marítima estarán sujetos a los mismos requisitos en el punto a) anterior. En caso de que no haya un resultado negativo en las pruebas, deben realizar una prueba rápida o RT-PCR/RT-LAMP para SARS-CoV-2 dentro de las primeras 24 horas después de la entrada. Las personas con resultado negativo en la prueba podrán participar en las actividades turísticas y deberán cumplir con las normas de prevención y control de epidemias del Ministerio de Salud de Vietnam. En caso de dar positivo debe ponerse en contacto con las autoridades sanitarias locales para recibir instrucciones sanitarias. 

1.3) Los niños menores de dos años ya no están obligados a hacerse una prueba de Covid-19, y aún pueden entrar en Vietnam y participar en las actividades turísticas con sus padres, incluso si no han sido vacunados contra el Covid-19 o recuperado del coronavirus. 

2. Control sanitario: 

Todos los pasajeros que lleguen a Vietnam deben cumplimentar un formulario de control sanitario (FCS) antes de entrar y usar la aplicación de gestión de la salud PC-COVID (disponible en iOS y Android) durante su estancia en Vietnam.  

En el punto de entrada, aquellos viajeros con síntomas sospechosos deben comunicarse a las autoridades sanitarias en la puerta fronteriza para tomar las medidas médicas prescritas. 

3, Vigilar la salud y aplicar medidas para prevenir Covid-19: 

En los primeros 10 días posteriores a la entrada, los viajeros deben vigilar su salud por si presentan síntomas de SARS-CoV-2 (fiebre; tos; dolor de garganta; congestión o secreción nasal; dolores musculares; dolor de cabeza; fatiga; escalofríos; pérdida del sentido del gusto o del olfato; náusea y vómitos; diarrea…) Tan pronto como presenten alguno de estos síntomas, deben notificarse de forma inmediata al centro de salud más cercano para recibir instrucciones sanitarias; tomar medidas preventivas: use siempre la mascarilla e intente mantener la distancia, use el gel hidroalcohólico frecuentemente. 

Los pasajeros sin resultado negativo de SARS-CoV-2 antes de salida, deben evitar hacer las paradas en los tramos de carretera y evitar contacto cercano con las personas de alrededor durante el traslado desde la puerta de entrada hasta el lugar de residencia.