Updated: 20 Sep 2020

COVID-19 en Vietnam: actualizaciones, restricciones de entrada y requisitos de viaje

Hasta el 28 de Junio de 2023, Vietnam registra 11.620.264 casos de COVID-19 con 43.206 muertes, aunque 10.640.023 de los pacientes se han recuperado.

Vietnam inició su proceso de vacunación el 8 de marzo de 2021. Pfizer/BioNtech, Moderna, Sputnik V, AstraZeneca, Vero Cell/Sinopharm, Janssen y Abdala. son las vacunas que están siendo administradas en Vietnam. 
A fecha de hoy (26 de Junio de 2023), el número total de dosis administradas a personas mayores de 18 años es 223.808.471, de los cuales, 70.909.524 corresponden a inoculados con una dosis y 68.457.304 con dos dosis, 14.344.123 con dosis adicionales. 52.160.696 de la primera dosis de refuerzo y 17.936.824 de la segunda dosis de refuerzo.  
El número total de dosis administradas a los adolescentes de 12 a 17 años es 23.965.655: 9.130.889 corresponden a inoculados con una dosis y 9.021.382 con dos dosis; 5.813.384 de la primera dosis de refuerzo. 
La dosis para los niños de 5 a 11 años es 18.714.602: 10.232.333 de la primera dosis y 8.482.269 de la segunda dosis. 

La cobertura de vacunación con al menos una dosis y con pauta completa es 100%, de personas mayores de 18 años.

  • A partir del 15/5/2022, se suspende el requisito de prueba negativa de SARS-CoV-2 para las personas que deseen entrar en Vietnam.
  • El Ministerio de Salud de Vietnam ha decidido suspender temporalmente la declaración médica del COVID-19 para las personas que ingresen al país por todos los puestos fronterizos a partir del 27 de abril.
  • El Ministerio de Salud de Vietnam emitió, el día 15 de Marzo de 2022, el documento de orientación No. 1265/BYT-DP acerca del protocolo sanitario Covid-19 de ingreso al país.
  • El día 15 de Marzo, el Gobierno de Vietnam emitió la Resolución N° 32/NQ-CP que exime de visado a los 13 paises, la mayoría de ellos europeos, entre los que se encuentra España. Además, el gobierno también acordó recuperar los procedimientos y procesos para otorgar visados y certificados de exención de visado como antes de la epidemia.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam propuso recuperar la política de exención de visado de manera bilateral y unilateral de acuerdo con la Ley de Inmigración y la sometió a la consideración del Primer Ministro de Vietnam.
  • El gobierno de Vietnam aprobó la propuesta del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Vietnam para reabrir las actividades turísticas internacionales en las nuevas condiciones normales a partir del 15 de marzo de 2022. Se espera que las autoridades gubernamentales publiquen pronto un plan detallado de reapertura.
  • Para prepararse para la reapertura del turismo internacional antes del 31 de marzo bajo la dirección del Gobierno, la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam decidió levantar la restricción a los vuelos internacionales a partir del 15 de febrero de 2022. Todos los vuelos vuelven a la normalidad como antes de la pandemia de Covid-19. 
  • Desde la última semana de enero de 2022, Vietnam Airlines planea reanudar sus servicios entre Vietnam y Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania.
    El próximo 24 de enero, la compañía tiene previsto realizar el primer vuelo internacional de pasajeros de Hanoi a Londres vía París antes de regresar a Hanoi. El 27 de enero, la aerolínea operará el primer vuelo entre Hanoi y Frankfurt. Mientras que el primer vuelo de Hanoi a Moscú realizará el 29 de enero. La aerolínea continuará aumentando sus vuelos adicionales en línea en base a la creciente demanda.
    Todos los vuelos de Vietnam Airlines entre Vietnam y Europa son operados con aviones de fuselaje ancho Boeing 787 y Airbus A350 para que los pasajeros puedan tener una experiencia más cómoda en los vuelos de larga distancia.
  • A partir del 15 de enero de 2022, la Dirección General de Inmigración de Vietnam detendrá la "extensión automática de la residencia temporal" para ciudadanos extranjeros. La medida de extensión de la residencia temporal se había aplicado anteriormente a los turistas extranjeros que habían ingresado al país desde el 1 de marzo de 2020, debido a restricciones fronterizas causadas por la pandemia.
  • El gobierno de Vietnam ha aprobado la reanudación de vuelos internacionales de pasajeros a destinos con un alto factor de seguridad, como Beijing, Tokio, Seúl, Taipéi, Bangkok, Singapur, Phnom Penh, San Francisco/Los Ángeles a partir del 1 de enero, pero sólo quienes tengan autorización para entrar en Vietnam podrán volar a Vietnam.
  • A partir del 1 de enero de 2022, Vietnam ha reducido los requisitos de cuarentena para los pasajeros completamente vacunados o recuperados de COVID-19 y no están obligados a pasar 14 días en cuarentena de hotel a su llegada. En su lugar, deben someterse a aislamiento en su residencia (incluyendo casas, hoteles, oficinas de representación...) durante 3 días, hacerse la prueba para detectar SARS-CoV-2 mediante RT-PCR el día tercero a la llegada. Si el resultado de la prueba es negativo, continuarán monitoreando su salud durante los próximos 11 días en su residencia. 
  • La Dirección General de Inmigración de Vietnam ha comunicado que los extranjeros que ingresaron al país sin visado o con un visado de turista desde el 1 de marzo de 2020 continuarán teniendo derecho a la "extensión automática de la residencia temporal" hasta el 31 de diciembre de 2021 y pueden salir del país durante el período anterior sin tener que pasar por los trámites para extender su estadía temporal.
  • El Gobierno de Vietnam planea implementar el plan piloto para recibir viajeros internacionales en la isla de Phu Quoc, y las ciudades de Danang, Hoi An, Nha Trang y Quang Ninh a partir de Noviembre de 2021, con una duración de 6 meses, el tiempo se puede ajustar según la realidad sanitaria del momento. La primera fase (los primeros tres meses) se planteará recibir los turistas a través de vuelos chárter; distribuyendo a los turistas dentro de un rango y ubicaciones limitadas. La segunda fase (los últimos tres meses), la escala de los turistas se expandirá y es posible recibir los turistas de vuelos comerciales, cruceros; ampliar el alcance y la ubicación del servicio al cliente. Las personas integradas en el programa son aquellos visitantes internacionales portadores del comprobante de vacunación completo o de recuperación de COVID-19, reconocido por las autoridades vietnamitas. Además, los turistas deben ser registrados para el paquete completo de viaje de las agencias turísticas y dar negativo en las pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 durante las 72 horas previas a la salida.
  • En enero de 2021, el gobierno de Vietnam anunció una política de cuarentena más estricta durante el Tet, Año Nuevo Lunar de 2021. Todas las personas que ingresen a Vietnam deben estar aisladas durante al menos 14 días en las instalaciones de cuarentena del gobierno.
  • El 18 de mayo de 2020, la Dirección General de Inmigración de Vietnam anunció que los extranjeros que ingresaron al país sin visado o con un visado de turista desde el 1 de marzo de 2020 continuarán teniendo derecho a la "extensión automática de la residencia temporal" hasta el 30 de Junio de 2021
  • Vietnam suspenderá durante 30 días la expedición de visados a todos los ciudadanos extranjeros que entren en Vietnam a partir de las 00:00 horas del 18 de marzo de 2020. A partir del 22 de marzo hasta nuevo aviso, Vietnam ha suspendido la entrada de todos los extranjeros para limitar la propagación del COVID-19. La medida no se aplicará a diplomáticos, funcionarios, inversionistas extranjeros, expertos y trabajadores calificados. Todas las personas que entran en Vietnam están sujeto a una revisión médica y deberán cumplir con las medidas sanitarias, preventivas y de cuarentena de Vietnam.
  • A partir de las 12:00 del mediodía del 15 de marzo de 2020 no se permite la entrada de turistas de países del Espacio Schengen y Reino Unido o que hayan pasado por esas zonas en los 14 días anteriores a la fecha de llegada prevista a Vietnam. Desde el 9 de marzo de 2020, Vietnam ha decidido suspender provisionalmente la exención de visado de 15 días a favor de los viajeros europeos que entren en Vietnam.
  • A partir del 7 de marzo de 2020, todos los viajeros que lleguen a Vietnam deberán presentar una declaración de salud a su llegada. Los pasajeros pueden completar esta declaración en el aeropuerto o enviarla en línea desde la aplicación en su móvil.
  • El 31 de diciembre de 2019, China anunció el descubrimiento de un grupo de casos de neumonía en Wuhan. Se confirmó por primera vez que el virus se había propagado a Vietnam el 23 de enero de 2020, cuando dos ciudadanos chinos en la ciudad de Ho Chi Minh dieron positivo por el virus. Los primeros casos se importaron principalmente hasta que la transmisión local comenzó a desarrollarse en febrero y marzo. Posteriormente se detectaron grupos de casos en varias provincias, con la primera muerte el 31 de julio de 2020.

covid-19-vietnam