Updated: 15 Mar 2023

En la mañana del 15 de marzo, en la Conferencia Nacional en Línea sobre turismo en 2023 con el tema "Acelerar la recuperación, acelerar el desarrollo”, el primer ministro Pham Minh Chinh dijo que aumentará la cantidad de países con exención de visado de ingreso a Vietnam, prolongará la duración de estancia con una tarifa razonable y ampliara la lista de los países que pueden solicitar el visado electrónico (E-visa). Vietnam también seguirá creando las condiciones para que las aerolíneas nacionales e internacionales abran rutas directas que conectan a Vietnam con los mercados turísticos claves y potenciales, añadió. 

Anteriormente a la conferencia, los representantes de empresas turísticas de Vietnam sugirieron un cambio inmediato de la política vietnamita de visado, incluido el alargar la duración del visado de turista de 90 a 180 días, ampliar la lista de los países con exención de visado y prolongar la duración de la estancia de 15 a 30 o 45 días y con entradas múltiples. 

De acuerdo con la normativa vigente, el visado de turista tiene una vigencia no mayor a 3 meses y con la estadía temporal no mayor a 30 días. Al final de este periodo, si los turistas quieren seguir quedándose, deben extender su estadía en el país. 

El ministro de Cultura, Deportes y Turismo, Nguyen Van Hung dijo que a pesar de los esfuerzos, después de un año de apertura (a partir del 15 de marzo de 2022), los visitantes internacionales a Vietnam no han sido como se esperaba. Una de las razones es la política de visado "ha avanzado mucho, pero todavía es modesta, en comparación con otros países".

El Sr. Hung sugirió que después de la conferencia, el Gobierno emitiría una Resolución para eliminar el cuello de botella en la política de exención de visado y propondría a la Asamblea Nacional de Vietnam complementar una serie de políticas para aumentar la competitividad del turismo de Vietnam, creando condiciones más favorables para los visitantes internacionales.

En Marzo de 2022, con la apertura completa al turismo, Vietnam figuró en la lista de los primeros países con la apertura más temprana de turismo internacional, pero recibió solamente 3,66 millones de viajeros extranjeros, una cifra muy baja respecto a la meta trazada de cinco millones.