Updated: 01 Jan 2018

Cat Ba hace referencia a un archipiélago de 367 islas que se extienden a lo largo de casi 300 km2 al sureste de Ha Long bay. El mismo nombre se refiere también a la isla más grande de toda la zona (la cuarta en Vietnam por su tamaño).

Desde el punto de vista geográfico Cat Ba y Ha Long bay forman un todo sin solución de continuidad, con los mismos paisajes de rocas calizas cubiertas de vegetación y horadadas por multitud de cuevas; el mismo mar y el mismo cielo.

barco-bahia-halong

Desde el punto de vista administrativo, sin embargo, pertenecen a dos entidades distintas. Halong forma parte de la provincia de Quang Ninh, mientras que Cat Ba pertenece Haiphong.

A lo largo de los últimos años esta zona ha tenido un impresionante desarrollo turístico Ambos archipiélagos se han beneficiado de su asociación natural ya que han podido generar una oferta diversa con mucha sinergia y muy pocas fricciones en lo comercial.

Si ha habido, sin embargo, fricciones en lo administrativo ya que ambas entidades se disputan el control de la bahía de Lan Ha, actualmente perteneciente a Cat Ba, pero reclamada por Quang Ninh.

halong bay vietnam

Inexplicablemente las autoridades de Quang Ninh han iniciado recientemente una suerte de guerra comercial contra Cat Ba dificultando enormemente los programas combinados de los dos archipiélagos. A finales de Mayo el People’s Committee de Quang Ninh emitió una orden por la cual se prohíbe a todos los barcos que hacen noche en la bahía, atracar (o incluso acercarse) a puerto en Cat Ba.

Esta orden no curso efecto hasta mediados de Julio, cuando los operadores de cruceros combinados Halong-Cat Ba recibieron la orden de regresar a puerto en Tuan Chau (Ha Long city) con todos los pasajeros que habían sido registrados en la salida.

halong bay y cat ba

Los operadores han tenido que adaptar los cruceros combinados (3 días/2 noches) de forma que el en día segundo los pasajeros regresan por la mañana a puerto en Halong y toman allí un ferry que les lleva a Cat Ba. Esto es un inconveniente por la pérdida de tiempo que supone y la modificación forzosa de las actividades de la mañana de este segundo día.

Adicionalmente el coste de los servicios se incrementa, aunque es nuestro compromiso mantener inalterable el precio de los paquetes ya confirmados.

Esperamos que en breve se arreglen las diferencias y que se pueda volver a combinar los cruceros como se ha hecho siempre.